La medicina sigue avanzando y proporcionando nuevos y mejores tratamientos para los pacientes con patologías diversas. La oncología es una de las ramas médicas más importantes gracias a su aporte a la salud humana; de hecho, saber de qué se encarga el oncólogo podría incluso salvarle la vida.
Medicina oncológica: ¿De qué se encarga el oncólogo?
Los oncólogos son profesionales que se han especializado en el campo de la medicina oncológica. Esta rama aborda la detección y tratamiento del cáncer en niños, personas adultas y adultos mayores.
El oncólogo es el médico más calificado para diagnosticar tumores o células cancerígenas, determinar la etapa de la enfermedad y establecer el tratamiento a seguir.
A su vez, estos profesionales acompañan a sus pacientes durante todo el curso de la afección; desde su diagnóstico primario hasta las etapas finales del procedimiento médico.
Entre sus responsabilidades principales se encuentra el estudio del cáncer, sus distintos tipos y su impacto en el paciente. También se ocupa en proveer información valiosa sobre la enfermedad al paciente y su familia y explicar cómo puede tratarse según el tipo de cáncer y su etapa.
Como vemos, son muchas cosas de las que se encarga el oncólogo. Sin embargo, existen más de 200 tipos de cáncer; debido a lo cual muchos oncólogos se especializan en tipos específicos de tratamiento o atienden a pacientes concretos según su rango de edad. Veamos algunos ejemplos a continuación:
Tipos de médicos oncológicos
Oncólogo clínico
Este tipo de oncólogos pueden detectar la enfermedad y recetar distintos tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia. Estos profesionales también pueden supervisar el avance de dicho tratamiento, cambiar el enfoque y hacer seguimiento del paciente.
Cirujano oncólogo
Médicos cirujanos especializados en procedimientos quirúrgicos enfocados en la detección y extirpación de tumores o tejidos cancerosos. También realizan biopsias o cirugías exploratorias con la finalidad de descubrir el estado o nivel de propagación de la enfermedad.
Estos médicos a menudo atienden a pacientes con cáncer en etapa temprana. La cirugía puede ser el único procedimiento requerido o puede combinarse con otros tratamientos según lo determine el oncólogo clínico.
Oncólogo pediatra
Atiende el cáncer en niños. La detección, estadificación, tratamiento y seguimiento de la enfermedad son algunas de las tareas de que se encarga el oncólogo pediatra.
Oncólogo radiólogo
Se especializa en la utilización de rayos X de alta intensidad para matar o frenar el avance de las células cancerosas en pacientes. A través de la radioterapia estos profesionales atienden a pacientes ya diagnosticados en conjunto con el oncólogo clínico y cirujanos.
Oncólogo hematólogo
Algunas de las afecciones de que se encarga el médico oncólogo hematólogo son la leucemia, mielomas múltiples y algunos linfomas. Es decir, se especializan en la detección, tratamiento y prevención de los cánceres que afectan al torrente sanguíneo.
¿Qué hace un médico oncólogo?: métodos de detección y tratamiento del cáncer
Un especialista en oncología puede detectar células cancerosas o tumores a través de exámenes físicos, pruebas de laboratorio, imagenología, biopsias, entre otros. El método que se utilice puede variar en función del tipo de cáncer que se sospeche que tiene el paciente.
La detección del cáncer y su etapa de evolución es algo de lo que se encarga el oncólogo únicamente; sin embargo, este se apoya en otros especialistas para la aplicación del tratamiento correspondiente.
Algunos de los procedimientos para combatir el avance de la enfermedad son:
- Cirugías: extirpación de tumores cancerígenos.
- Radioterapia: uso de rayos X o gamma para destruir las células y tumores pequeños.
- Quimioterapia: Varios fármacos y medicamentos se utilizan en la lucha contra el cáncer.
- Terapia dirigida: ataca las células cancerosas sin dañar las células normales del cuerpo, lo que es habitual en otros tratamientos.
- Inmunoterapia: Estimular el sistema inmunológico del paciente para combatir la enfermedad.
La oncología en Panamá
Panamá cuenta con un sistema de atención médica de altísima calidad y profesionales en oncología que pueden ayudarle a prevenir, detectar o tratar cualquier tipo de cáncer.
Tanto en el Instituto Oncológico Nacional como en la red clínica y de hospitales podrá encontrar un especialista en oncología que le brinde asesoría y atención de calidad.
Agende una cita incluso si no tiene síntomas aparentes de cáncer; las labores de prevención son una de las cosas de que se encarga el oncólogo. De hecho, se recomienda que al menos 1 vez cada año se haga un chequeo general para descartar la enfermedad o detectarla en etapas tempranas.
Saber de qué se encarga el oncólogo le ayudará a saber a quién acudir si sospecha que usted o un familiar está en riesgo de sufrir cáncer. Mientras más rápido se diagnostique la enfermedad mayores probabilidades habrá de combatirla exitosamente. La red de oncología en Panamá está a su servicio.
En el Centro Hemato Oncológico de Panamá contamos con un equipo de médicos profesionales en la rama de la oncología médica como lo son:
- Dr Juan Pablo Barés Weeden
- Dr. Julio Santamaría
- Dr. Juan Carlos Alcedo
- Dr. Alejandro Crismatt
- Dr. José Luis Amador Sosa
- Dr. Joel Moreno Ríos
- Dr. Franklin Castillero