Muy pocas enfermedades son tan temidas por los humanos como lo es el cáncer; ya que cuando una persona se entera de que tiene esta afección suele inundarlo diversos pensamientos y dudas entre las cuales destaca, el temor a la muerte. Por ello existe un equipo multidisciplinario de especialista que se encarga de explicar e informarle al paciente todo lo relacionado con la afección, y uno de estos especialistas es el oncólogo médico.

Qué es un oncólogo médico

Antes de explicar qué es un médico oncólogoes importante que se entienda qué es el cáncer y qué lo causa, así que presta atención. El cáncer es una enfermedad que se desarrolla cuando las células en el organismo comienzan a multiplicarse de forma descontrolada y se diseminan hasta los tejidos sanos cercanos.

Asimismo, existen muchos tipos de cáncer, pero los más comunes son pulmón, colon, mama, próstata, estómago, entre otros; es este sentido es importante que tengas en cuenta que cada tratamiento es distinto, ya que depende del tipo de células y estado en que se encuentre el cáncer, y es aquí donde entra el médico oncólogo.

Así que en pocas palabras, el médico oncólogo u oncólogo clínico es el especialista encargado de tratar el cáncer; para ello el médico empleara quimioterapia o cualquier otro tratamiento que considere necesario, además de que te explicará el estado de la enfermedad, gravedad y posibles complicaciones.

Qué tratamientos están disponibles

Actualmente y gracias a los avances científicos y tecnológicos son cada vez más los tratamientos disponibles para tratar el cáncer, un ejemplo es la inmunoterapia. Pero debes saber que los tratamientos por excelencia siguen siendo la quimioterapia, radioterapia y extirpación. En esta ocasión te explicaremos más sobre la quimioterapia como tratamiento.

Quimioterapia y su objetivo

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que consiste en el uso de fármacos, y el principal objetivo es impedir o disminuir el crecimiento de las células anormales (las que causan el cáncer).

En cuanto a los fármacos existen muchos, y pueden utilizarse individualmente o de forma combinada; la elección del tratamiento depende del tipo de tumor y de lo que el médico busque tras la terapia, ya que la quimioterapia también es empleada con la intención de reducir tumores de difícil acceso, esos que no pueden ser extirpados con cirugía.

Cómo se administra la quimioterapia

Los quimioterapéuticos vienen en diversas presentaciones, por lo que pueden ser administrados de formas diferentes:

  • Vía oral: en este caso se administra por la boca y viene en pastillas, comprimidos y similares.
  • Endovenoso: la quimioterapia endovenosa consiste en poner una aguja en una vena del brazo o manos y suministrar el tratamiento.
  • Utilizando un catéter: este es un procedimiento que consiste en insertar un tubo delgado en una vena de gran calibre o de un diámetro mayor a 1 cm. Luego el otro extremo del catéter permanece fuera del cuerpo y se conecta con una aguja especial para suministrar el tratamiento.
  • Usando un reservorio: un reservorio es un disco del tamaño de una moneda que se coloca en el cuerpo del paciente, suele ubicarse tras una cirugía ambulatoria o menor. Además, va acompañado con un catéter que permitirá suministrar el tratamiento.

Como nota importante debes saber que si durante el tratamiento notas la zona donde se insertó el catéter o el reservorio rojo e inflamado y además tienes fiebre; existe la posibilidad de que tengas una infección, así que consulta con tu especialista.

Cómo te sientes después de la quimioterapia

No vamos a mentir, la quimioterapia es uno de los tratamientos más agresivos que existen contra esta enfermedad, por ello no es de extrañarse que luego de cada sección se presenten efectos adversos que produzcan malestar. No obstante, se debe tener en cuenta que muchos de los efectos secundarios dependen del organismo, es decir que no todos los pacientes se sienten igual.

Sin embargo, lo más habitual es sentirse con fatiga o con un cansancio extremo a nivel físico, mental y emocional, siendo tan molesto que se puede pasar todo el día descansando y no ser suficiente. Este nivel de cansancio puede llegar a interrumpir la rutina diaria, por ello es importante que se converse con el médico oncólogo sobre, cómo transitar esta etapa.

Otros efectos secundarios de la quimioterapia

Como ya mencionamos anteriormente, el efecto secundario más común de la quimioterapia es la fatiga extrema; sin embargo debemos decirte que no es el único, pues recuerda que este tratamiento afecta el crecimiento de las células tumorales, pero también afecta a las células sanas, por lo que es habitual que se presenten los siguientes condiciones adversas:

  • Vómitos y náuseas.
  • Estreñimiento.
  • Cambio en los hábitos alimenticios.
  • Pérdida de peso.
  • Infecciones.
  • Moretones y sangrado.
  • Anemia.
  • Llagas o úlceras en la boca.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Y pérdida parcial o total del cabello.

Algunos de estos síntomas pueden aparecer desde el primero momento en que se comienza con la administración del tratamiento; mientras que en otros casos puede ocurrir semanas e incluso meses después.

Quien administra la quimioterapia

El cáncer es una enfermedad bastante compleja, por lo que suele ser tratada por un equipo multidisciplinario. En este sentido contarás con un cirujano oncológico, un radio-oncólogo y con el especialista encargado de aplicar la quimioterapia que es el oncólogo médico..

Ten en cuenta que el oncólogo médico tiene un amplio conocimiento tanto médico como farmacológico, por lo que sabrá qué tratamiento es el más indicado para tu padecimiento.

Además, este especialista está en la capacidad de indicar otros tratamientos, por ejemplo terapia biológica o inmunoterapia que es un tratamiento que suele trabajar con las defensas del organismo. En pocas palabras las estimula, para que así ellas puedan atacar el cáncer de forma natural.

O también puede tratar otros tipos de cáncer con terapia dirigida, que consiste en un tratamiento que actúa de forma selectiva sobre los genes que pueden causar esta afección.

Ya para finalizar, si has sido diagnosticado recientemente con esta afección y no sabes qué hacer, no te desesperes, ya que puedes contactar con los mejores oncólogos médicos de Panamá y ellos te ayudarán. Así que no pierdas más tiempo y escríbenos para que cualquiera de nuestros especialistas pueda atenderte.