CENTRO HEMATO ONCOLÓGICO PANAMÁ:

Queremos hacer del conocimiento los siguientes considerandos:

  1. Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de marzo como una pandemia global la situación con el COVID 19, dada la velocidad con la que se ha esparcido a lo largo de los cinco continentes.
  2. Que existe una gran preocupación por la OMS por los alarmantes niveles de propagación y de severidad en particulares grupos poblacionales y el relativo “poco nivel de acciones”, que se está tomando a nivel mundial en diferentes países.
  3. Que los expertos de la OMS afirman que, en los días y semanas venideras se esperan incrementos importantísimos y aún mayores de los actuales en el número de casos confirmados, incluso, muertes.
  4. Que de acuerdo a las declaraciones del Ministerio de Salud (MINSA), donde establece la situación como un problema nacional de grandes dimensiones y que Panamá, no escapa de las proyecciones establecidas por la OMS y la OPS, y que TODOS debemos sumar esfuerzos en la mitigación del esparcimiento del virus.

Y que, de acuerdo a estas consideraciones, y pensando siempre y primordialmente en salvaguardar la vida y la salud de nuestros pacientes, que en su gran mayoría se encuentran en el grupo de “ALTO RIESGO” de complicaciones asociadas a la enfermedad por COVID 19, y también pensando en nuestros familiares, los familiares de nuestros pacientes, el personal de salud, personal administrativo y médicos del CENTRO HEMATO ONCOLÓGICO PANAMÁ, la Junta de Socios en común acuerdo ha decidido llevar a cabo las siguientes acciones a partir de la fecha:

  1. Establecer un sistema de “filtro” de prioridades de atención médica, antes de ingresar a las instalaciones del Centro Hemato Oncológico Panamá.
  2. Las personas o pacientes que después de este “filtro” resultasen de riesgo, se les darán las recomendaciones pertinentes para la mejor y más segura evaluación de su condición, siguiendo las recomendaciones dictadas por el MINSA.
  3. Los pacientes que acudan a recibir tratamientos dirigidos contra el cáncer de todo tipo, serán igualmente evaluados con este filtro por el equipo médico y paramédico del centro, antes de proceder a recibir sus tratamientos, con el fin de evitar exponerlos a tratamientos en situaciones de riesgo.

Instamos a todos nuestros pacientes, que están en control y en citas solamente de vigilancia y en seguimiento por enfermedades no malignas, de ser posible, no acudir al centro y reagendar sus citas vía telefónica hasta que la situación se estabilice y mejore.

Sin embargo, recordamos que, todo el personal médico, de enfermería, farmacia y administrativo estará, como siempre, disponible para toda atención medica que necesiten, como siempre lo hemos hecho hasta ahora. Queremos hacer de su conocimiento que, en todo momento en horas de oficina estaremos a la orden para aclararle o ampliarle cualquier duda referente a este comunicado y cualquier orientación que podamos darle sin dejar de advertir que el MINSA ha establecido vías y líneas permanentes de asistencia para este tema.

Esperamos que todos los miembros de la familia CHOP, de la cual forman parte fundamental todos ustedes y sus familiares, comprendan la situación y nos ayuden a cuidarlos, y que todos logremos sobrepasar esta delicada crisis sin hechos que lamentar.

Atentamente,

Junta de Socios
CENTRO HEMATO ONCOLÓGICO DE PANAMÁ