¿Conoce usted entre sus familiares o amigos a alguien a quien se le haya diagnosticado cáncer de algún tipo? En esos casos puede ser difícil saber cómo ayudar.
Puede que la desinformación, la preocupación o el miedo a decir algo que no debamos nos impida ayudar. Aunque es cierto que debe saber cómo apoyar a una persona con cáncer, aprender a hacerlo no es tan complicado como quizás pensemos.
En las siguientes líneas mostraremos la forma adecuada de apoyar a nuestro amigo o familiar y hacernos parte del proceso de sanación.
Cómo apoyar a una persona con cáncer: Lo que debemos hacer
Los días que le siguen al diagnóstico pueden ser difíciles y angustiosos tanto para el paciente como para quienes componen su círculo social. Es en estos momentos donde debemos demostrar que estamos allí para la persona y que nos hacemos disponibles para ayudar con cualquier cosa que podamos.
Preste atención a los consejos que siguen ya que le ayudarán a saber cómo ayudar a una persona con cáncer de forma correcta.
Lidie con sus sentimientos primero
Es normal que usted pueda sentirse triste y preocupado al enterarse del diagnóstico de su familiar o amigo, y no debe ignorar esos sentimientos.
Es posible que el miedo o la preocupación desmedida al estar con la persona enferma la incomoden o le generen ansiedad. No queremos que el foco de la conversación seamos nosotros sino la otra persona; queremos ayudarla, no hacer que se preocupe más.
Por eso tómese su tiempo para entender cómo se siente y poner en orden sus ideas. Intente estar calmado y con la mente fría a la hora de ofrecer su ayuda para que pueda ser un verdadero soporte emocional; su familiar o amigo se lo agradecerá.
Planifique de antemano lo que dirá o hará
Para saber cómo ayudar a una persona con cáncer debemos prepararnos de antemano, con una idea clara del tipo de apoyo que queremos brindar.
Lo primero que debemos hacer es informarnos lo más que podamos sobre la enfermedad, el tratamiento y las formas de animar al paciente. Por ejemplo, podemos buscar información por internet o hacerle preguntas a nuestro médico si tenemos la oportunidad.
Cada tipo de cáncer tiene consecuencias distintas y algunos tratamientos pueden variar; conocer lo que esto implica puede darnos las herramientas para saber qué decir y qué hacer en el momento correcto.
Pero incluso si no tenemos las herramientas para documentarnos adecuadamente podemos simplemente ponernos en el lugar de la otra persona. Si usted estuviera en su posición ¿qué le gustaría que le dijeran? ¿Cómo le gustaría que lo trataran?
Pensar en esas cosas nos ayudará a ser positivos y a mostrar tacto.
Esté pendiente de la persona, manténganse en contacto
Debemos hacer que el paciente sepa que estamos en esto con ellos y hacernos disponibles para ayudar cuando lo requieran.
Incluso aunque no nos pida ayuda inmediatamente podemos enviar un mensaje de vez en cuando, o hacer una llamada, o incluso realizarle una visita.
En el caso de las visitas siempre se recomienda que pidamos permiso antes de hacerlas. Podemos preguntar si está bien que vayamos a su casa o preguntar si es un buen momento para hacerlo.
No debemos ofendernos si la persona está cansada, triste o simplemente no tiene ánimos para visitas sociales. Aun así, el paciente sabrá que estamos pendientes de él y eso puede animarlo bastante.
En ocasiones podemos enviarle una nota, mensaje o carta. ¿Qué decir?
Pruebe algo como:
- Estuve pensando en ti.
- Estamos juntos en esto.
- No estás solo.
- ¿Cómo puedo ayudar?
- ¿Necesitas que te ayude con algo en específico?
Ayude con tareas del día a día
Para saber cómo apoyar a una persona con cáncer es necesario que estemos enterados de lo que necesita. Algunas veces podremos preguntar, y otras simplemente tendremos que ser observadores.
Algunas personas agradecen tener algo de ayuda para realizar las labores cotidianas en su hogar; por ejemplo, ayudar con la limpieza, las compras, el jardín, las mascotas, etc.
También podemos ofrecernos a acompañar a sus citas médicas a nuestro familiar o amigo, o darle un aventón si tenemos auto.
Si se nos permite, podemos estar presentes en las consultas para registrar cualquier información importante y hacer preguntas oportunas al doctor. Pero incluso aunque la persona tenga quien lo ayude con estas cosas podemos mostrar nuestro apoyo estando allí de vez en cuando.
No teman conversar sobre la enfermedad
No es aconsejable ignorar todo el tiempo el tema sobre el diagnóstico o el tratamiento; si tenemos la confianza podemos preguntarle a la persona cómo está o cómo se siente.
Puede que la persona le abra su corazón y le exprese sus sentimientos. Si eso pasa, escúchelo con atención.
Trate de no dar consejos u opiniones propias, sobre todo si no se lo han pedido, a veces la persona simplemente quiere desahogarse. Sin embargo, hágale sentir que sus sentimientos son importantes y está bien contarlos; esa es una buena forma de cómo apoyar a una persona con cáncer.
Trate siempre como un igual al enfermo, no sienta compasión o le tenga lástima, más bien, trátelo como siempre lo trata. Además, esfuércese por no decir cosas que poco ayudan al paciente, como, por ejemplo:
- Sé por lo que estás pasando.
- Sé cómo te sientes.
- ¿Cuánto tiempo crees que te queda?
- Yo te garantizo que con el tratamiento te vas a recuperar.
La importancia del apoyo emocional para las personas diagnosticadas con cáncer
Aunque la noticia del diagnóstico puede ser dura, aquellas personas que reciben apoyo, consuelo y ayuda práctica suelen enfrentar con mayor positividad su tratamiento.
En muchos casos la actitud del paciente hacia su enfermedad puede marcar la diferencia entre su recuperación o el agravamiento de su condición.
Los profesionales de la salud concuerdan en que cuando una persona se enferma de cáncer, toda la familia enferma con él. Así que encarar en conjunto la situación puede darle fuerzas y esperanza al paciente, ya que el proceso puede ser largo y cansado.
Si usted conoce y sabe cómo ayudar a una persona con cáncer estará aportando su granito de arena. Incluso si no está en esa situación, esta información puede servirle para aumentar su conocimiento y le permita apoyar a otros en un futuro.